Caja sensorial. Herramienta en la terapia ocupacional

¿Sabes lo que es una caja sensorial? ¿No? Te explico.

Es una caja o contenedor donde se colocan varios objetos y materiales de distintas texturas, tamaños, colores, sonidos, aromas e inclusive sabores.

Es una herramienta educativa del método Montessori que promueve el aprendizaje a través de los sentidos; con la intención de estimular la concentración, la motricidad fina y la imaginación.

Lo maravilloso de esta técnica es que no sólo es para usarla en el aula de clases, si no que también puedes hacer una en tu casa acorde a la edad y a los gustos de tu pequeño.

Para mí es IMPRESCINDIBLE armar cajas sensoriales individualizadas.

Aquí les presento una de las tantas cositas que uso… Todas absolutamente todas las cosas que están ahí, tienen una razón terapéutica.

¿Quieres aprender a ensamblar una caja sensorial?

La verdad es que es una tarea bastante sencilla, lo primero es escoger el recipiente que contendrá todos los elementos; luego, escoger el material que servirá de base, este puede ser arroz, legumbres, arena de playa, espuma, semillas, agua o cualquiera otro que consideres que sirva de relleno. Seguidamente, empezarás a elegir los objetos para interactuar, en este aspecto las posibilidades son amplísimas, desde utensilios de la cocina hasta piezas naturales como hojas, tallos, en fin… De hecho, puedes elaborarlas por temas: “el desierto”, “ambiente marino”, “construcción”. El punto de partida para inspirarte serán los gustos y personalidad de tu hijo.

Después de armada, y al iniciar su uso, deberás interactuar con tu pequeño para invitarlo a “descubrirla”, después lo dejarás para que sea el solito que interactúe con los objetos, claro, siempre bajo tu supervisión.

Un niño puede gozar de los beneficios de una caja sensorial desde que es capaz de sentarse solo. Se deberá tener presente que los objetos a ofrecer sean aptos para su edad y no representen ningún peligro para su salud.

Anímate, sin duda será una experiencia enriquecedora para ambos.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *