La terapia ocupacional en niños, beneficios en todos los sentidos

Tal vez el nombre de “Terapia ocupacional” remita a ideas como trabajo o empleo, desempeño de tareas o actividades laborales, pero no es exactamente así; esta disciplina es una gran aliada para todas aquellas personas que presentan alguna limitación psicomotora, alguna lesión física o psicológica, o han perdido habilidades en el desempeño de actividades cotidianas, lo que le resta calidad vida.

Y aunque se piense que es una terapia dirigida a adultos, es a edades tempranas que puede brindar importantes beneficios al ser humano en crecimiento. La autoestima del niño puede verse afectada cuando presenta algún tipo de dificultad para desempeñar alguna actividad, bien sea en el ámbito escolar, de hogar o recreativo, pues puede sentirse disminuido o rechazado por quienes le rodean.

A veces, algo tan sencillo como agarrar bien el lápiz para escribir, atarse los zapatos, recortar o armar figuras, entre otras, pueden representar gran un desafío para un niño quien, con la oportuna guía y suministro de herramientas prácticas por parte de un terapista ocupacional, puede a superar los obstáculos y conquistar su independencia.

El terapista ocupacional puede ser un gran aliado de los padres a la hora de requerir pautas que contribuyan al desarrollo de sus hijos. El terapista está capacitado para evaluar el desempeño del niño y determinar si está acorde con lo esperado para su edad.

En caso de que el resultado sea que requiere refuerzo, el terapista puede diseñar una estrategia y un conjunto de actividades para que el pequeño recupere o adquiera las habilidades necesarias.

En la terapia ocupacional no solo se consideran las destrezas per se, también se toman en cuenta todos los factores que inciden en su expresión, de manera holística se atienden los aspectos psicológicos, sociales y ambientales que rodean al individuo. Pues la intención es que la persona, en este caso el niño, se integre armónicamente a todo su entorno.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la terapia ocupacional?  

En mayor o menor medida, todos pueden beneficiarse de esta disciplina, pero en ciertos casos puede ser de vital ayuda, como por ejemplo en:

  • Lesiones de nacimiento y malformaciones congénitas
  • Dificultades en el procesamiento sensorial
  • Traumatismos en cerebro o médula espinal
  • Problemas de aprendizaje
  • Autismo o trastornos generalizados del desarrollo
  • Artritis reumatoide juvenil
  • Problemas de conducta o salud mental
  • Fracturas óseas u otras lesiones ortopédicas
  • Retrasos en el desarrollo
  • Espina bífida
  • Amputaciones traumáticas
  • Cáncer
  • lesiones graves de la mano
  • esclerosis múltiple, parálisis cerebral y otras enfermedades crónicas

¿Qué áreas se trabajan en la terapia ocupacional?

Como ya se ha mencionado, en esta disciplina se trata al individuo de manera integral desde lo físico, psicológico y social; pero en concreto el terapista puede implementar una estrategia personalizada para atender la motricidad fina y gruesa, el procesamiento sensorial, problemas en la alimentación, trastornos de conducta. También puede hacer adaptaciones de utensilios de uso cotidiano como cepillos, cubiertos, entre otros; al igual que indicar si se requiere el apoyo de equipos especializados como férulas, equipo de baño, dispositivos para facilitar la comunicación entre otros.

¿Verdad que es muy amplio el espectro de ayuda que puede proporcionar la terapia ocupacional? Espero acá hayas despejado tus dudas si estás requiriendo ayuda especializada y no sabías a cuál profesional acudir.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *